Economía de México sube 0.54% en julio, la mayor alza en cuatro meses

Al realizar la comparación con respecto al nivel prepandemia, el indicador muestra una contracción de 1.22%.

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró su mayor alza en cuatro meses durante julio del 2021, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con datos del IGAE, la economía mexicana subió 0.54 por ciento respecto al mes anterior, luego de caer 1.11 por ciento durante junio pasado.

Al realizar la comparación con respecto al nivel prepandemia (febrero del 2020), el indicador muestra una contracción de 1.22 por ciento.

Este es un indicador que permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo.

Por grandes grupos de actividades, el sector primario presentó un incremento de 1.9 por ciento. El resultado se da luego de una caída de 4.1 por ciento durante junio.

Por su parte, las secundarias avanzaron 1.1 por ciento durante el séptimo mes del año, su incremento más alto desde octubre del 2010, cuando subió 1.5 por ciento.

De manera desagregada, la industria de manufactura fue el mayor impulso al crecer 1.41 por ciento, seguido de la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final subieron 1.43 por ciento y la construcción fue mayores en 0.55 por ciento.

Por su parte, la minería descendió 0.34 por ciento durante julio, su segundo mes consecutivo con caídas.

En su interior, las actividades de comercio al por menor fue la de mejor dinamismo al subir 5.34 por ciento; los servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos con 4.87 por ciento y el comercio al por mayor 1.8 por ciento.

De manera anual, el IGAE registró una desaceleración respecto al mes anterior al subir 7.7 por ciento en el mes de referencia, luego de que junio aumentará 13.3 por ciento.

En su interior, se observó que dos de los tres sectores de la economía mexicana presentaron incrementos.