Inflación se ubica en 5.87% en primera quincena de septiembre, su nivel más alto en 3 meses

El índice suma 13 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo del Banxico.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró a 5.87 por ciento en la primera quincena de septiembre, su mayor nivel desde la primera quincena de junio de 2021, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación se habría visto presionada por el incremento en los precios en alimentos y energéticos.

El índice registró su nivel más alto desde la primera mitad del sexto mes del presente año, cuando se ubicó en el 6.02 por ciento a tasa anual.

“INPC impulsada por aumentos de precios en alimentos y energéticos, la inflación anual del Índice Nacional Precios al Consumidor subió 0.27 pts en la 1a quincena septiembre 2021 respecto a la anterior para quedar en 5.87 por ciento; la subyacente quedó en 4.92 por ciento, la mayor desde nov 2017″, comentó Julio Santaella, presidente del Inegi, en su cuenta de Twitter.

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 4.92 por ciento a tasa anual, el mayor nivel desde la segunda quincena de noviembre de 2017, cuando registró 4.95 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.41 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 6.27 por ciento.

El SAT viene ‘bravo’: aumentará vigilancia en tus depósitos en efectivo 

En tanto, la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, se ubicó en 8.86 por ciento a tasa anual, la más alta desde la segunda quincena de julio, cuando se colocó en 9.44 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios presentaron una variación de 10.01 por ciento, mientras que la de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se ubicó en 7.95 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.